"Nunca seas maltratado en el silencio. Nunca te permitas a ti mismo ser una víctima."

domingo, 22 de febrero de 2015

¿Que harias si eres testigo de bullying? El papel del espectador.


Los espectadores son muy diferentes a las víctimas o a los acosadores escolares principalmente porque ellos deciden mantenerse al margen de la situación. Mientras que las víctimas y los acosadores escolares están directamente involucrados, los espectadores piensan que la mejor decisión o lo mejor para ellos es evitar involucrarse en el conflicto por completo.

¿Qué exactamente es un espectador?

Es difícil describir exactamente qué hace que alguien sea un espectador. Hay varias cosas que alguien puede hacer, o no hacer, que pueden convertirlo en un espectador.
• Intencionalmente ignorar el evento por completo;
• Presenciar el evento y optar por no tomar las medidas adecuadas;
• Presenciar el evento y pensar de esta manera: “por lo menos eso no me pasó a mi”.

¿Qué tiene de malo ser espectador?


Las investigaciones sobre el acoso escolar han demostrado que el acoso suele ocurrir en presencia de espectadores que simplemente deciden ver lo que pasa en vez de hacer algo al respecto. Al estar presente, es posible que les estés dando más motivación a los acosadores escolares para avergonzar y amenazar a sus víctimas porque sienten que tienen un público.
Desafortunadamente, muchas personas creen que ser espectador es la mejor opción. Hay muchas razones por las cuales piensan eso.
• Es posible que algunos piensen que el acoso escolar “no es su problema” y por lo tanto, deciden no tomar partido y así no pasar por entrometidos;
• Otros sienten que si se involucran, se pueden convertir en la nueva víctima del acosador escolar, lo que los hace pensar que intervenir sólo empeoraría las cosas;
• También existe el miedo de que involucrarse en una situación de acoso escolar, contándole lo sucedido a un maestro o consejero, puede crearle al informante el estigma indeseado de “soplón”;
• Es posible que los espectadores sientan que involucrarse no tenga ningún efecto. Eso es particularmente cierto en el caso de estudiantes que ya han hablando con maestros sobre el acoso escolar, sin tener ningún resultado.

¿Involucrarse es la única manera de ayudar? ¿Qué tal si el acosador escolar intenta atacarte?


Nunca debes de tratar de proteger a una víctima de acoso escolar si el hacerlo puede poner tu propia seguridad en peligro. Si ese es el caso, debes hablar con un maestro, consejero o con el director de la escuela si el problema sigue ocurriendo.

Read More

5 peliculas sobre casos de "bulying"

El fenómeno de acoso escolar ha sido llevado al cine con diferentes historias; te presentamos cinco filmes que retratan el drama que se vive en las escuelas.

‘Después de Lucía’, del director Michel Franco, ganadora del Festival Cannes, manifiesta la violencia que sufre una joven luego de que queda huérfana de madre y se muda con su padre a la capital de la ciudad.

‘Ordeskan’ (Evil), del director Mikael Håfström , la trama consiste en cómo la vida de un joven de 16 años, se ve permeada por conflictos al ingresar a un internado, donde los estudiantes veteranos presionan a los jóvenes con total impunidad.

‘Bulliyng’, del director Josecho San Mateo, trata la historia de un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida, sin embargo se enfrentará a situaciones y personas que se alimentan del dolor humano, fomentando la violencia el miedo y el dolor.

'Cobardes' es una película española dirigida y escrita por José Corbacho, cuenta la historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro, el verdugo.

'Klass' es una película de Estonia del director Ilmar Raag, y trata sobre la violencia en los centros educativos, en este caso en uno de secundaria.



Read More

miércoles, 18 de febrero de 2015

Un testimonio de bullying: "Carta a mi yo de 6 años"

CARTA A MI YO DE 6 AÑOS
Querido yo de 6 años:
Se que en este momento sientes que has perdido la batalla.Que a pesar de haber puesto todas tus fuerzas en ello, no has podido evitarlo. Estas llorando.
Y eso solo empeora las cosas.
Se también que crees estar en un lugar hostil, lleno de personas que no te entienden. Y tienes la esperanza de que todo va a mejorar.
Lamento decirte que no sera así.
Las bromas,los insultos.Las agresiones. Serán una constante durante años.
Te parecerá absurdo que te odien por tu pasión por la lectura, el amor al arte, por vivir en mundos imaginarios para ellos pero tan reales para ti ;y por cosas tan tuyas como tu increíble cabello lacio de ese color tan particular,tus labios gruesos y ese lunar justo en medio de las cejas.
Te diría que busques consejo en tus maestros y profesores, pero sera inútil ya que por lo general son ellos quienes incitan a tus compañeros a molestarte. Solo porque eres “diferente”. Solo porque piensas por ti mismo.
Te diré algo, en unos años las cosas si que serán diferentes. te darás cuenta de que todos los que ahora se burlan de ti son personas grises,con vidas miserables.Se que sera duro, pero ignóralos.
Te convertirás en quien siempre has soñado, y vivirás como en los libros que tanto amas, vas a viajar por muchos países, conocer lugares hermosos y vivir muchas aventuras,si, aventuras.
Tienes tanto por ver y personas por conocer.Amigos de verdad.
Las lagrimas que mojan tus mejillas, se fundirán con la lluvia de los cielos que ahora te parecen tan lejanos.
Solo respira profundo y camina en silencio, que ahora estas llevando entre tus brazos un libro destrozado. Pero en el futuro cargaras miles de libros, y sobre todo un cuaderno muy especial en el cual dibujaras y escribirás. Siempre.
Quiero que cada vez que sientas que no puedes mas, que todo lo que te pasa te supera y que no puedes contener el llanto. Pienses en tu libro favorito y dibujes, dibuja mucho. El mundo y sus problemas desaparecerán cuando lo hagas.
Todas la palabras y las bromas con las que ahora te lastiman, no van a importarte. Vas a tomar fuerza y aprenderás a convertirlas en un motor para avanzar.
En unos años, miraras hacia este momento y te darás cuenta de que nunca estuviste solo, los libros siempre estarán contigo.
Y créeme, tendrás muchos y muy buenos amigos, y todas las personas cuyas risas tanto odias solo serán manchas sin rostro en la historia de tu vida.
Ya vas a ver como todo en tu mundo se convertirá en ese lugar que tanto amas. Wonderland.
Lucia.
Read More

Un poco de historia acerca del bullying



Originalmente la palabra que conocemos como bullying proviene del inglés (de bull = toro) y agrupa un conjunto muy diverso de conductas: incluye desde la violencia física hacia un compañero hasta la agresividad verbal, ya sea de forma directa (por ejemplo, insultar) o indirecta (más sutil, como difundir rumores falsos).
 
Desgraciadamente, este término empieza a estar “de moda” en nuestro país y en los principales países occidentales, debido a los numerosos casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y en colegios y que están llevando a muchos escolares a desarrollar una conducta de terror ante situaciones sociales con sus compañeros.
 
El primer caso sobre acoso escolar registrado, fue en la Península Escandinava, en 1969, a raíz del suicidio de un estudiante motivado por el acoso continuado por parte de sus compañeros. No es de extrañar que los países de dicha península (Suecia y Noruega) fueran el origen o la “cuna” de las investigaciones pioneras sobre esta problemática. Estos estudios fueron realizados por el Prof. Olweus del mismo pais donde se presentaron los casos.
 
Mas adelante, en la década del 80, tres jóvenes entre 10 y 14 años se suicidaron como consecuencia de situaciones de bullying despertando la atención de las instituciones de enseñanza sobre el problema.  Durante los 90, hubo en Europa un número considerable de investigaciones y campañas que consiguieron reducir la incidencia de comportamientos agresivos en las escuelas.    
 
Olweus investigó cerca de 80.000 estudiantes, 300 a 400 profesores e 1000 padres entre los varios períodos de enseñanza. Como los estudios de observación directa tardan generalmente demasiado, el procedimiento adoptado fue el uso de cuestionarios lo que sirvió para hacer la verificación de las características y extensión del Bullying, así como evaluar el impacto de las intervenciones que ya venían siendo adoptadas. El programa de intervención propuesto por Olweus tenía como característica principal determinar reglas claras contra el Bullying en las escuelas, alcanzar una participación activa de parte de los profesores y padres, aumentar la concientización del problema, avanzando en el sentido de eliminar los mitos sobre el Bullying y proveer apoyo y protección a las víctimas.
Read More

domingo, 15 de febrero de 2015

'Cyberbullying': “Memes expresan intolerancia y discriminación”

Los denominados memes también son una forma de promover el acoso cibernético o cyberbullying entre adolescentes, advirtieron especialistas del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Según explicó, los memes describen una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento generalmente sarcástico, que se manifiesta en imágenes acompañadas de textos con las que se ofende a alguien. Asimismo, se popularizan con rapidez en Internet y las redes sociales.
El medio de propagación más usado por los adolescentes que cometen cyberbullying es Facebook, de acuerdo al estudio. Arnao indicó además que los varones son los que generan en su mayoría los memes y mensajes de acoso a sus compañeros.

Arnao Marciani dijo a Andina algunas de las páginas y aplicaciones que promueven el ‘cyberbullying’ son ‘memegenerator’ y Ask, que permite a los usuarios hacer preguntas ofensivas o afirmaciones para dañar la imagen de las víctimas.

El estudio de Cedro se realizó entre octubre y diciembre del año pasado con 2.708 escolares del primero al quinto grado de secundaria en colegios públicos de nueve ciudades del país. El 26% de los entrevistados vive en Lima.



Read More

Bullying: Aprende a detectar el acoso escolar con estos tips

El equipo de la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela, a través del programa «Jóvenes en acción contra el acoso escolar y el bullying», formuló junto con padres y alumnos una serie de recomendaciones para detener y mitigar la violencia escolar. Léelas y tómala

s en cuenta.

1. Observa. Nuestros hijos tienen un modo particular de ser, de actuar y de reaccionar ante los problemas cotidianos. Cuando estos comportamientos varían y sus acciones se tornan distintas, es una señal inequívoca de que algo está sucediendo. Por tal motivo, observar es mucha más que solo ver, es seguir y vigilar el patrón de comportamiento.

2. Revisa sus cuadernos, útiles y uniformes. A través de ellos podemos tener información sobre el rendimiento de nuestros hijos, pero también son indicadores de cómo van las cosas en el colegio. Los cuadernos son blanco fácil de los agresores, en ellos descargan su violencia y los rompen o los garabatean. Lo mismo sucede con los útiles. El uniforme también es un buen indicador ya que los abusadores suelen maltratar o dañar las prendas de las víctimas. Si descubres alguna de estas señales, ¡atenta!

3. Conoce a sus amigos. Es importante saber con quiénes se relacionan nuestros hijos en el colegio, esto nos da una idea de cómo se desenvuelven en ese espacio. Observa cómo transcurren estas relaciones, si se tornan ásperas y agresivas, algo puede estar sucediendo. Y  monitoréalos también en el uso de las redes sociales. Es preciso que ellos sepan que corren peligro si utilizan mal estos medios. Es necesario vigilar estas acciones para evitar el cyberbullying.

4. Teje una red de padres y de profesores. Organiza un directorio con los datos de profesores, padres y amigos de tus hijos, y promueve espacios de reunión en donde puedan conversar y compartir información crucial para el desarrollo armónico de sus hijos. En estas reuniones podemos enterarnos de lo que están haciendo nuestros hijos y en dónde se encuentran. Es muy sencillo tejer y monitorear esta red desde cualquier Smartphone o tablet.

5. Sé asertiva. Nuestra comunicación debe ser asertiva, solo así podremos crear espacios de confianza para que los niños y adolescentes puedan expresarse libremente. Ellos deben decir lo que sienten y nosotros debemos escucharlos atentamente, sin interrumpir, sin espantarnos por lo que nos cuentan, sin juzgar. Genera un ambiente en donde tus hijos se sientan libres de hablar sin culpa, sin miedo ni temor a castigos o represalias.
Read More

viernes, 13 de febrero de 2015

¿Qué hacer si soy víctima de 'bullying' en el trabajo?

Cuando se da en el lugar de trabajo, el bullying se conoce como ‘mobbing’ y se identifica por tratarse de un acoso repetido y constante durante un periodo determinado de tiempo.

 Tanto en el bullying que se da en las escuelas como en el que ocurre en los lugares de trabajo se dan conductas de acoso y agresión que atentan contra la estabilidad psicológica de una persona.
Mientras que en las escuelas se trata de una cuestión de inmadurez por parte del acosador, en el trabajo, la violencia psicológica está motivada más por envidias, celos o competencia.
Cuando se da en el lugar de trabajo, el bullying se conoce como ‘mobbing’ y se identifica por tratarse de un acoso repetido y constante durante un periodo determinado de tiempo.

¿Qué hago si soy víctima de mobbing?

Si el acoso se prolonga por seis meses no hay duda de que se trata de mobbing, entonces el primer paso es identificar que sea el caso y en seguida tratar de confrontarlo.
“Es importante intentar hablar de manera racional con el agresor, sin caer en provocaciones y de la manera más amable posible, pero si esto no funciona es indispensable denunciarlo con tu jefe inmediato”, precisa Margarita Chico.
Sin embargo, en algunos casos, el mobbing se puede dar de forma descendiente, es decir desde un puesto jerárquico.
En caso de que el jefe sea el agresor se tiene que recurrir a Recursos Humanos y exponer el caso.
Read More

¿Existe mas de un tipo de bullying?

El bullying, a diferencia de lo que muchos creen, no solo se da dentro de un ambiente como la escuela, o entre un grupo de amigos; existen diferentes tipos y formas de acosar y practicar bullying a una persona. 

Conoce las formas en las que puedes ser víctima. 

Físico. Golpear, empujar, provocar tropezones, encerrar a alguien en un closet, un baño o en algún espacio del que no pueda salir, patear, pellizcar, sujetar, “zapear”, ahorcar, aventar objetos, utilizar cualquier tipo de arma.

Verbal. Amenazar en general, amenazar con usar un arma, extorsionar, provocar, burlarse, molestar, apodar, rumorar, hablar mal de alguien, revelar o distorsionar secretos íntimos, esparcir mentiras descaradas, deteriorar la reputación social, criticar, escribir graffiti ofensivo sobre alguien, burlarse de alguna discapacidad física o mental, notas que pasan de mano en mano, críticas respecto al origen, la religión, el nivel socioeconómico de la persona, de sus familiares o amigos.

Gesticular. Hacer caras desagradables, gestos obscenos, gestos y miradas amenazantes, gestos de burla, rodar los ojos hacia arriba cuando el otro habla o hace algo, insultar con cualquier tipo de gesto.

Actitudinal. Excluir, no escoger sistemáticamente a alguien en los grupos, equipos o juegos, despreciar, rechazar, ignorar, no hablar con la persona, aplicarle la “ley del hielo”.

Ciber-bullying. A través de mensajes de texto, blogs, sitios web, teléfonos móviles, juegos interactivos, correos electrónicos, chatrooms, encuestas de rating on line (“¿quién es la más guapa o la más fea?”) , redes sociales, esparcir virus, suplantación de identidad para poner mensajes en nombre del acosado sin que este tenga que ver con lo escrito por el acosador, atormentar 24 horas, los 7 días de la semana, incluyendo mensajes que les dicen que se suiciden, subir fotografías de alguien en momentos privados en el baño, o de alguna parte de su cuerpo, críticas respecto al origen, religión, el nivel socioeconómico de la víctima o de sus familiares y amigos en sitios electrónicos.

Emocional. Reírse de alguien, imitarlo, hacer caras, hacer señas con dedos y manos, comentarios de que la víctima es estúpida y fea y que todos en la escuela le odian, burlas ofensivas con comentarios racistas (por raza, religión / credo, origen, color de la piel, características físicas o psicológicas), aprovecharse de alguna discapacidad física o mental, críticas respecto al origen, el nivel socioeconómico de la víctima o de sus familiares y amigos.

Sexual. Tocar de manera inapropiada, hacer chistes acerca del cuerpo de alguien o de cómo se está desarrollando, sugerir una orientación sexual diferente a la que se tiene, insultar al respecto, acoso sexual, comentarios obscenos, comentarios y calificativos ofensivos vinculados con la homosexualidad, bajar los pantalones a alguien frente a otros, subir la falda, jalar el resorte del brasier, tirarse al piso para ver la ropa interior de las niñas, fotografiar a alguien en momentos privados en el baño, fotografiar alguna parte del cuerpo sin autorización.

En la realidad cotidiana del acoso, estas prácticas se entremezclan.
Read More

miércoles, 11 de febrero de 2015


La chica que llamaste gorda?
Ella ha estado muriendose de hambre y ha perdido mas de 30 libras.

El chico que llamaste estupido?
El tiene un problema de aprendizaje y estudia mas de 4 horas por la noche.

La chica que llamaste fea?
Ella ha pasado horas poniendose maquillaje esperando que le agrade a la gente.

El chico que acabas de empujar?
El sufre de abuso en casa.


Hay mucho mas de la gente de lo que crees. Alto al bullying!
Read More

lunes, 9 de febrero de 2015

¿Como saber si mi hijo comete abuso escolar o bullying?

Como padres nos preocupa que nuestro hijo pueda ser víctima de bullying, pero difícilmente consideramos la posibilidad de que él sea el acosador; es más, si algún profesor o padre de familia la menciona, la rechazamos totalmente.
Sin embargo, es muy importante detectar esta situación a tiempo, porque el bullying no solo afecta seriamente a la víctima, sino también al agresor.


Características de un acosador o acosadora
Quien acosa, generalmente lidera un grupo y consigue estatus o poder a costa de los otros: de las víctimas, que se encuentran en desventaja frente a él y no saben o no pueden defenderse, y de los cómplices, quienes participan directamente del acoso o lo observan, pero no hacen nada para detenerlo.
Cuando se piensa en un acosador, uno se imagina a un chico notoriamente agresivo o violento, pero no siempre se manifiesta de esa manera, pues también puede ser muy sutil, solapado, o hacer uso de la manipulación, por lo que no es extraño que sean otros quienes ejecuten las agresiones para que él no quede en evidencia. Igualmente, podría mostrarse muy correcto o encantador frente a los adultos, lo que haría más difícil detectar su accionar.
Los acosadores no siempre emplean la violencia física o verbal para intimidar a un compañero; también pueden valerse de la exclusión social o académica y de la difamación o la exposición pública, principalmente en las redes sociales, como Facebook o Ask.
Asimismo, no provienen en todos los casos de hogares en los que hay abuso o discriminación (ya sea que lo observen o lo experimenten directamente) o donde se estimula la violencia, sino que también pueden provenir de hogares en los cuales se les permite todo, se les festeja o se les justifica, ya que ello conlleva a que se sientan impunes.
Por otro lado, los hijos que se sienten rechazados o faltos de atención y afecto también podrían actuar de manera abusiva para compensar su propia situación personal.

Señales de alerta. Debe estar atento si su hijo o hija:
  • No logra ponerse en el lugar del otro cuando se le llama a la reflexión; al contrario, la situación le parece divertida.
  • No acepta la responsabilidad de sus actos: los niega o se justifica, piensa que el otro se lo merece porque se deja o debido a que es un “tonto”.
  • Se muestra prepotente con sus hermanos u otros chicos allegados. Siempre quiere “salirse con su gusto”.
  • Trae cosas a casa que no son suyas sin una explicación convincente.
  • Disfruta mofándose o humillando a otros niños o jóvenes. Se jacta de ello.
  • Disfruta maltratando a su mascota u otros animales.
  • Habla de forma despectiva de sus compañeros.
  • Recibe dos o más llamadas de atención o quejas por su manera de relacionarse con sus compañeros.
Read More

Como ayudar si nuestro hijo sufre de bullying

Si usted nota alguna señal de bullying en su hijo o éste le dice que lo están amenazando o acosando en la escuela o en otro lugar, su responsabilidad es ayudarlo. Un niño acosado no puede protegerse si está solo o si piensa que de alguna manera es su culpa que los otros lo estén acosando.

Trate de hacer que su hijo se sienta seguro en la casa para que confíe lo suficiente en usted y le cuente lo que está pasando en la escuela o en cualquier otro lugar al que va sin usted. El acoso escolar no es algo que el niño tenga que sufrir en silencio. Puede convertirse demasiado rápido en violencia o en un daño permanente para el bienestar de su hijo, como tener problemas para confiar en sus relaciones.

Pasos a seguir si cree que su hijo sufre de bullying:
  • Consuele y apoye a su hijo escuchándolo.
  • Evite culpar a su hijo.
  • Recuérdele a su hijo que nadie merece ser acosado.
  • No le aconseje a su hijo que pelee cuando lo acosen.
  • Converse con su hijo sobre cómo resolver el problema tratando de que identifique posibles estrategias y soluciones. La resolución de problemas consiste primeramente en identificar y definir el problema, por ejemplo: “Juan pasa por tu lado en el pasillo y te golpea los libros al piso”… Entonces propicie y de lugar a la identificación de estrategias o soluciones futuras.
  • Notifique a las autoridades de la escuela y deje claro que no tolerará el acoso a su hijo. Obtenga un plan de la escuela que muestre los pasos a tomar para intervenir en el problema.
  • Colabore con el personal de la escuela para crear un programa de prevención del acoso escolar.
  •  comunicación abierta con su hijo.
  • Desapruebe cualquier intimidación o falta de respeto en la casa entre hermanos o adultos.
  •  
Read More

Bullying, cómo saber si mi hijo es víctima.

El bullying o acoso escolar es una forma de maltrato reiterada que se produce entre escolares. Se trata de un hecho muy grave que, en el caso de algunas de las víctimas, puede llevar hasta el suicidio. Por eso es importante detectarlo, aunque en muchos casos sea difícil.

Las víctimas del bullying suelen ocultarlo a sus padres y maestros. Por eso es importante estar atentos a lo que les ocurre a nuestros hijos. Además hay una serie de indicios que pueden ayudarnos a descubrir una situación de acosos escolar en la vida de nuestros hijos:
  • Cambios en el estado de ánimo. Si advertimos que nuestro hijo o hija está más triste de lo habitual sin que haya una causa aparente y que esa tristeza dura un tiempo, deberemos hablar con él para averiguar si se debe a una situación de acoso.
  • Se niega a ir a la escuela. Si de pronto un chico o chica se niega a ir a la escuela, inventa enfermedades para quedarse en casa o pone objeciones absurdas.
  • Cambia su comportamiento. Si comienza a mostrarse miedoso, nervioso, distraído o huidizo y no consigue explicarnos por qué le ocurre eso.
  • Tiene moratones o heridas frecuentes.
  • Le desaparece dinero u objetos personales y tampoco es capaz de explicar dónde están o da explicaciones absurdas.


  • Síntomas psicosomáticos como consecuencia del miedo y nerviosismo que siente (vómitos, dolores de cabeza, de estómago, micción nocturna, tics nerviosos) antes de ir al colegio.
  • No habla del colegio.
  • No quiere ir al colegio, exponiendo diversas excusas y simulando estar enfermo o intentando exagerar sus dolencias.
  • Falta al colegio y da explicaciones poco convincentes cuando se le pregunta por el motivo o el lugar en el que pasó ese tiempo.
  • Aparecen pesadillas, terrores nocturnos, cambios en el sueño o en el apetito.
  • No tiene amigos para su tiempo de ocio.
  • Daños producidos en la víctima que sufre el acoso escolar pueden ser:
  • Fobia escolar, fracaso y dificultades escolares.
  • Dificultad de atención, y de concentración, sensación de amenaza, pérdida de memoria, distorsión del razonamiento.
  • Ansiedad, depresión, frustración, agotamiento emocional…
  • Aislamiento, falta de implicación, inhibición, agresividad, rutinas obsesivas, conductas adictivas…
  • Pesadillas, sueño interrumpido, recurrencia de vivencias, trastornos gastrointestinales, falta de apetito, llanto, trastorno de ansiedad generalizada, crisis de ansiedad, cefaleas.
  • Estrés postraumático, auto-imagen negativa, auto-desprecio, falta de confianza en sí mismo.
  • Irritabilidad crónica, agresión explosiva, anestesia emocional, insatisfacción, infelicidad, riesgo de desarrollo desequilibrado.
  • - See more at: http://www.clubmadres.com/psicologia/bullying-acoso-escolar-como-saber-si-mi-hijo-es-victima-o-acosador/#sthash.RWpcbBbo.dpuf
    Los síntomas que reflejan la presencia de un posible caso de maltrato entre compañeros, deben ser detectados cuanto antes, tanto por las personas del ámbito familiar como escolar. Éstos pueden ser manifestados por las víctimas del acoso escolar, por los agresores y también por los observadores o compañeros que lo presencian. - See more at: http://www.clubmadres.com/psicologia/bullying-acoso-escolar-como-saber-si-mi-hijo-es-victima-o-acosador/#sthash.RWpcbBbo.dpuf
    Los síntomas que reflejan la presencia de un posible caso de maltrato entre compañeros, deben ser detectados cuanto antes, tanto por las personas del ámbito familiar como escolar. Éstos pueden ser manifestados por las víctimas del acoso escolar, por los agresores y también por los observadores o compañeros que lo presencian. - See more at: http://www.clubmadres.com/psicologia/bullying-acoso-escolar-como-saber-si-mi-hijo-es-victima-o-acosador/#sthash.RWpcbBbo.dpuf
    Los síntomas que reflejan la presencia de un posible caso de maltrato entre compañeros, deben ser detectados cuanto antes, tanto por las personas del ámbito familiar como escolar. Éstos pueden ser manifestados por las víctimas del acoso escolar, por los agresores y también por los observadores o compañeros que lo presencian. - See more at: http://www.clubmadres.com/psicologia/bullying-acoso-escolar-como-saber-si-mi-hijo-es-victima-o-acosador/#sthash.RWpcbBbo.dpuf
    Read More

    Del bullying al ciberbullying, una práctica de potenciación del acoso escolar.

    Una forma característica de violencia producida entre alumnos es el acoso escolar o bullying -concebido como un modo de violencia entre iguales-. Este tipo de violencia ha estado más o menos presente en todas las sociedades a lo largo de su historia, y es con el desarrollo de los medios de comunicación, que la dimensión y generalización de este fenómeno se hacen más visibles.

    El creciente uso de las Tecnologías de Información y Comunicación entre los menores de edad, sin que el acceso a éstas implique procesos de guía y acompañamiento por parte de los adultos, ha facilitado la aparición de fenómenos de violencia cibernética. El ciberbullying encierra un riesgo creciente para los niños, niñas y jóvenes que, asociado a problemáticas como el rezago escolar, las adicciones, el sexting y la pornografía infantil, detona conductas de peligro[2].

    Tanto el acoso escolar como el ciberbullying se refieren al abuso entre iguales, pero son diferentes, ya que mientras el acoso escolar se da cara a cara y se limita al entorno de la escuela, el ciberbullying permite que las/los abusadores se escondan en el anonimato, en tanto el daño trasciende los espacios escolares y se reproduce exponencialmente.
    Read More

    miércoles, 4 de febrero de 2015

    Los casos más sonados de Bullying en el Perú

    1.- Agresión en Comas (12/04/2014): un estudiante de 13 años falleció luego de haber sido golpeado por sus compañeros de clase en el colegio Suecia, ubicado en Comas. Según la madre, el niño le contó que sus amigos lo golpearon en la mano y lo tiraron al suelo. La necropsia indicó que el menor falleció por un edema cerebral y pulmonar y otras hemorragias a causa de los golpes.

    2.- Agresión en Chiclayo (28/03/2014): un escolar de 11 años fue golpeado por diez de sus compañeros del colegio San José, en Lambayeque. El menor, que presentaba múltiples contusiones, fue trasladado al Hospital Las Mercedes. Según los médicos, el niño presentaba un corte de diez centímetros en los genitales, en los hombres y el labio superior. 

    3.- Agresión en Independencia (26/11/2013):  un adolescente apuñaló en la rodilla a su compañero porque este se burlaba de él por ser provinciano. El joven agredido resultó con un corte de 7 centímetros en el muslo derecho. La Policía dijo que el joven reaccionó de esa manera harto del bullying que le hacían en el colegio. 

    4.- Agresión en Arequipa (10/11/12):  un adolescente de 14 años falleció luego de tres meses de agonía tras recibir una golpiza por sus compañeros del colegio Andrés Avelino Cáceres. Luego de permanecer 18 días en un Hospital de Arequipa, fue trasladada al Hospital del Niño, en Lima, por la gravedad de los golpes. Los médicos señalaron que presentaba una alteración en la circulación de la sangre a nivel cerebral. Murió luego de ser operado. 


    5.- Agresión en San Juan de Lurigancho (26/07/2012)un escolar de 13 años se suicidó colgándose del techo de su casa por haber sido víctima de bullying en su colegio. El adolescente dejó una carta que decía que ya no aguantaba ser marginado en el colegio. "A todas las personas que me quisieron y conocían, gracias por hacerme la vida imposible. Me dieron ánimo para hacer esto. Igual los quiero", finalizó la misiva. 


    Ante eso solo queda preguntarnos, ¿Qué deberían hacer las autoridades para combatir el Bullying, y sobre todo que deberiamos hacer nosotros para contribuir con esta causa?
    Read More

    martes, 3 de febrero de 2015

    ¿Bullying en preescolar?

    Según expertos en psicología infantil, los niños menores de 4 años no poseen capacidad para ponerse en los sentimientos del otro, no tiene la habilidad para sentir empatía, así que  cuando le hacen algo a otro niño, es porque no se dan cuenta que están haciendo, no se dan cuenta que el niño sufra. Sin embargo, esto cambia alrededor de los 4 años y si un niño es malo en esta etapa, está simplemente siendo eso malo.

    El bullying puede ser verbal (insultos), físico (palizas) o relacional (rumores y exclusión social). Las razones detrás de este comportamiento pueden ir desde que el pequeño bully ha sido sujeto a este tipo de comportamiento en casa, a que busca atención, a que simplemente le gusta cómo se siente hacerle daño a los otros.
    Aunque determinar e identificar el bullying en etapa escolar es algo compleja, puesto que los niños pelean entre sí, ya que les ayuda a aprender habilidades sociales como la tolerancia, el perdón, la negociación y la frustración.

    Debemos estar atentos a varias señales cuando estas situaciones normales y comunes en los niños se  convierten en algo más. Te damos algunas señales:

    1) Baja Autoestima: En lugar de hacer que los niños sean más fuertes emocionalmente, las peleas por bullying hacen que uno de ellos sufra de autoestima baja, ansiedad y miedo. ) Se vuelve introvertido o deprimido.
    Dice cosas malas sobre si mismo como, “soy tonto” o “nadie me quiere”. Ya no le gusta ir al jardín (y antes le encantaba)
    Se queja de dolores de cabeza o estómago a la hora de ir al colegio o a las clases de baile o futbol. Ya no quiere jugar con un niño que antes era su amigo.

     2) Perdurabilidad o Constancia en el Tiempo:  La característica principal de los conflictos que podemos catalogar como bullying es que se repitan en el tiempo. Los conflictos por bullying no son algo del momento, sino algo perdurable en el tiempo. Ten en cuenta que en una pelea del diario vivir, ambos niños estarán sufriendo o enojados. En un acto de bullying, uno de los niños puede estar sonriendo, mostrando que esa era su intención. Suele tener heridas y moretones y haberse “olvidado” como las obtuvo

    3) Comportamiento secreto: Los bullies saben que lo que hacen está mal. Por lo tanto, intentarán esconder su comportamiento de los papás o profesores.

    4) Liderazgo: Los bullies suelen ser líderes de grupos, y convocar a otros a comportarse de la misma manera. Por ejemplo, al excluir a un niño de un grupo, el bully puede lograr que todos lo rechazen.

    La transmisión de valores es una labor clave para evitar el bullying. “Tenemos que trabajar con una mentalidad abierta a la diversidad, de aceptar al otro como es, pues trabajando juntos les enseñamos a los niños que cada uno es diferente al otro, y que cada cual se debe sentir acogido y aceptado”.

    Bullies de 4 años? bullying es una forma de maltrato entre iguales. Bullying, acoso escolar, hostigamiento escolar, matonaje escolar, son todo términos que denominan cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada durante un tiempo determinado.
    En el último tiempo los medios de comunicación han estado llenos de noticias sobre “bullying” (acoso escolar). Estas por lo general son protagonizadas por adolescentes rebeldes que utilizan sus celulares para grabar - See more at: http://www.revistacarrusel.cl/bullying-preescolar-como-identificarlo-y-como-detenerlo/#sthash.BcoW85H9.dpuf
    En el último tiempo los medios de comunicación han estado llenos de noticias sobre “bullying” (acoso escolar). Estas por lo general son protagonizadas por adolescentes rebeldes que utilizan sus celulares para grabar palizas y subirlas a You Tube.
    Sin embargo, algo que pocos padres conocen es el hecho de que el bullying puede empezar a muy temprana edad, en la etapa preescolar.
    ¿Bullies de 4 años?
    Sí, es posible. Según los expertos, los niños antes de los tres años no tienen la habilidad cognitiva de sentir empatía. Por lo tanto, cuando hacen que otro niño sufra, es porque no se dan cuenta de lo que están haciendo. Sin embargo, esto cambia alrededor de los 4 años y si un niño es malo en esta etapa, está simplemente siendo eso—malo.
    El bullying puede ser verbal (insultos), físico (palizas) o relacional (rumores y exclusión social). Las razones detrás de este comportamiento pueden ir desde que el pequeño bully ha sido sujeto a este tipo de comportamiento en casa, a que busca atención, a que simplemente le gusta cómo se siente hacerle daño a los otros.
    La identificación del bullying pre-escolar puede ser compleja. Es común que los niños peleen. De hecho, es una forma en la cual puede aprender habilidades sociales como el compromiso, la negociación y el perdón. ¿Cuándo se torna en algo más? Te damos algunas señales:
    1) Efecto contrario: En lugar de hacer que los niños sean más fuertes emocionalmente, las peleas por bullying hacen que uno de ellos sufra de autoestima baja, ansiedad y miedo.
    2) Intención: Los conflictos por bullying no son algo del momento, sino algo perdurable en el tiempo. En una pelea del momento, ambos niños estarán sufriendo o enojados. En un acto de bullying, uno de los niños puede estar sonriendo, mostrando que esa era su intención.
    3) Comportamiento secreto: Los bullies saben que lo que hacen está mal. Por lo tanto, intentarán esconder su comportamiento de los papás o profesores.
    4) Liderazgo: Los bullies suelen ser líderes de grupos, y convocar a otros a comportarse de la misma manera. Por ejemplo, al excluir a un niño de un grupo, el bully puede lograr que todos lo rechazen.
    - See more at: http://www.revistacarrusel.cl/bullying-preescolar-como-identificarlo-y-como-detenerlo/#sthash.BcoW85H9.dpuf
    En el último tiempo los medios de comunicación han estado llenos de noticias sobre “bullying” (acoso escolar). Estas por lo general son protagonizadas por adolescentes rebeldes que utilizan sus celulares para grabar palizas y subirlas a You Tube.
    Sin embargo, algo que pocos padres conocen es el hecho de que el bullying puede empezar a muy temprana edad, en la etapa preescolar.
    ¿Bullies de 4 años?
    Sí, es posible. Según los expertos, los niños antes de los tres años no tienen la habilidad cognitiva de sentir empatía. Por lo tanto, cuando hacen que otro niño sufra, es porque no se dan cuenta de lo que están haciendo. Sin embargo, esto cambia alrededor de los 4 años y si un niño es malo en esta etapa, está simplemente siendo eso—malo.
    El bullying puede ser verbal (insultos), físico (palizas) o relacional (rumores y exclusión social). Las razones detrás de este comportamiento pueden ir desde que el pequeño bully ha sido sujeto a este tipo de comportamiento en casa, a que busca atención, a que simplemente le gusta cómo se siente hacerle daño a los otros.
    La identificación del bullying pre-escolar puede ser compleja. Es común que los niños peleen. De hecho, es una forma en la cual puede aprender habilidades sociales como el compromiso, la negociación y el perdón. ¿Cuándo se torna en algo más? Te damos algunas señales:
    1) Efecto contrario: En lugar de hacer que los niños sean más fuertes emocionalmente, las peleas por bullying hacen que uno de ellos sufra de autoestima baja, ansiedad y miedo.
    2) Intención: Los conflictos por bullying no son algo del momento, sino algo perdurable en el tiempo. En una pelea del momento, ambos niños estarán sufriendo o enojados. En un acto de bullying, uno de los niños puede estar sonriendo, mostrando que esa era su intención.
    3) Comportamiento secreto: Los bullies saben que lo que hacen está mal. Por lo tanto, intentarán esconder su comportamiento de los papás o profesores.
    4) Liderazgo: Los bullies suelen ser líderes de grupos, y convocar a otros a comportarse de la misma manera. Por ejemplo, al excluir a un niño de un grupo, el bully puede lograr que todos lo rechazen.
    - See more at: http://www.revistacarrusel.cl/bullying-preescolar-como-identificarlo-y-como-detenerlo/#sthash.BcoW85H9.dpuf
    Read More
    Con la tecnología de Blogger.