"Nunca seas maltratado en el silencio. Nunca te permitas a ti mismo ser una víctima."

miércoles, 18 de febrero de 2015

Un poco de historia acerca del bullying



Originalmente la palabra que conocemos como bullying proviene del inglés (de bull = toro) y agrupa un conjunto muy diverso de conductas: incluye desde la violencia física hacia un compañero hasta la agresividad verbal, ya sea de forma directa (por ejemplo, insultar) o indirecta (más sutil, como difundir rumores falsos).
 
Desgraciadamente, este término empieza a estar “de moda” en nuestro país y en los principales países occidentales, debido a los numerosos casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y en colegios y que están llevando a muchos escolares a desarrollar una conducta de terror ante situaciones sociales con sus compañeros.
 
El primer caso sobre acoso escolar registrado, fue en la Península Escandinava, en 1969, a raíz del suicidio de un estudiante motivado por el acoso continuado por parte de sus compañeros. No es de extrañar que los países de dicha península (Suecia y Noruega) fueran el origen o la “cuna” de las investigaciones pioneras sobre esta problemática. Estos estudios fueron realizados por el Prof. Olweus del mismo pais donde se presentaron los casos.
 
Mas adelante, en la década del 80, tres jóvenes entre 10 y 14 años se suicidaron como consecuencia de situaciones de bullying despertando la atención de las instituciones de enseñanza sobre el problema.  Durante los 90, hubo en Europa un número considerable de investigaciones y campañas que consiguieron reducir la incidencia de comportamientos agresivos en las escuelas.    
 
Olweus investigó cerca de 80.000 estudiantes, 300 a 400 profesores e 1000 padres entre los varios períodos de enseñanza. Como los estudios de observación directa tardan generalmente demasiado, el procedimiento adoptado fue el uso de cuestionarios lo que sirvió para hacer la verificación de las características y extensión del Bullying, así como evaluar el impacto de las intervenciones que ya venían siendo adoptadas. El programa de intervención propuesto por Olweus tenía como característica principal determinar reglas claras contra el Bullying en las escuelas, alcanzar una participación activa de parte de los profesores y padres, aumentar la concientización del problema, avanzando en el sentido de eliminar los mitos sobre el Bullying y proveer apoyo y protección a las víctimas.

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