"Nunca seas maltratado en el silencio. Nunca te permitas a ti mismo ser una víctima."

domingo, 22 de febrero de 2015

¿Que harias si eres testigo de bullying? El papel del espectador.


Los espectadores son muy diferentes a las víctimas o a los acosadores escolares principalmente porque ellos deciden mantenerse al margen de la situación. Mientras que las víctimas y los acosadores escolares están directamente involucrados, los espectadores piensan que la mejor decisión o lo mejor para ellos es evitar involucrarse en el conflicto por completo.

¿Qué exactamente es un espectador?

Es difícil describir exactamente qué hace que alguien sea un espectador. Hay varias cosas que alguien puede hacer, o no hacer, que pueden convertirlo en un espectador.
• Intencionalmente ignorar el evento por completo;
• Presenciar el evento y optar por no tomar las medidas adecuadas;
• Presenciar el evento y pensar de esta manera: “por lo menos eso no me pasó a mi”.

¿Qué tiene de malo ser espectador?


Las investigaciones sobre el acoso escolar han demostrado que el acoso suele ocurrir en presencia de espectadores que simplemente deciden ver lo que pasa en vez de hacer algo al respecto. Al estar presente, es posible que les estés dando más motivación a los acosadores escolares para avergonzar y amenazar a sus víctimas porque sienten que tienen un público.
Desafortunadamente, muchas personas creen que ser espectador es la mejor opción. Hay muchas razones por las cuales piensan eso.
• Es posible que algunos piensen que el acoso escolar “no es su problema” y por lo tanto, deciden no tomar partido y así no pasar por entrometidos;
• Otros sienten que si se involucran, se pueden convertir en la nueva víctima del acosador escolar, lo que los hace pensar que intervenir sólo empeoraría las cosas;
• También existe el miedo de que involucrarse en una situación de acoso escolar, contándole lo sucedido a un maestro o consejero, puede crearle al informante el estigma indeseado de “soplón”;
• Es posible que los espectadores sientan que involucrarse no tenga ningún efecto. Eso es particularmente cierto en el caso de estudiantes que ya han hablando con maestros sobre el acoso escolar, sin tener ningún resultado.

¿Involucrarse es la única manera de ayudar? ¿Qué tal si el acosador escolar intenta atacarte?


Nunca debes de tratar de proteger a una víctima de acoso escolar si el hacerlo puede poner tu propia seguridad en peligro. Si ese es el caso, debes hablar con un maestro, consejero o con el director de la escuela si el problema sigue ocurriendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.